Agencia Espacial Europea evitó colisión entre satélites

Por primera vez la agencia espacial ESA ha tenido que realizar una maniobra para evitar la colisión con un satélite en activo. Aunque este tipo de maniobras se realizan de forma habitual para evitar basura espacial.

Tras un anuncio realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) se pudo conocer que; se realizo por primera vez una maniobra para evitar la colisión de uno de sus satélites con otro perteneciente a la compañía estadounidense SpaceX.

A través de un comunicado la ESA detalló; que “su satélite de observación de vientos en la atmósfera Aeolus Earth; encendió sus propulsores para esquivar la trayectoria de un satélite perteneciente a la constelación Starlink de SpaceX”.

Por su parte, el Centro De Control Espacial de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos; alertó hace una semana sobre la posibilidad de colisión entre el Aeolus y el Starlink44. Cabe destacar que; el Starlink44 es uno de los primeros satélites de la constelación Starlink, la cual tiene previsto aumentar su número a 12.000 a mediados de la década próxima.

Entre tanto, la ESA propone; recurrir a la ingeniería artificial , para coordinar las trayectorias de los satélites y una estimación de riesgos automatizada.

Por Rubén Vásquez.

También podría interesarle: El Cacao De Caripito Avanza Firme Hacia Su D.O.C.